Local
El Gobierno de Puebla invertirá 2,500 millones de pesos en el Plan Hídrico Nacional, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de sanear el río Atoyac y el lago de Valsequillo, dos de los cuerpos de agua más afectados por la contaminación en la región.
El gobernador Alejandro Armenta resaltó la importancia de esta iniciativa y la colaboración con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para coordinar acciones ambientales, de seguridad, salud e infraestructura. Asimismo, destacó que el estado trabaja en proyectos complementarios, como un nuevo distrito de riego en Tehuacán.
Armenta reconoció el respaldo del Gobierno federal en este esfuerzo y subrayó que la limpieza debe iniciar desde la parte alta de la cuenca para garantizar resultados efectivos. “No tendría sentido sanear Valsequillo sin antes atender el río Zahuapan y el Atoyac”, señaló.
El plan incluye la participación de Agua de Puebla para Todos y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), así como la rehabilitación de plantas de tratamiento, modernización del drenaje y mejoras en la presa de Valsequillo.
El mandatario poblano enfatizó que este proyecto es una de las prioridades de la administración de Sheinbaum y un paso clave para la protección ambiental en el estado.