Local
El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal José Chedraui Budib, trabaja en la implementación de un nuevo sistema de internet gratuito en diversos puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de garantizar un acceso confiable para la ciudadanía.
Chedraui Budib explicó que, tras detectar fallas en el servicio anterior, se realizó un proceso de georreferenciación para identificar las zonas que serán beneficiadas con esta mejora. Actualmente, se evalúan diversas empresas para seleccionar la que ofrezca la mejor cobertura y calidad en la conectividad.
Si bien aún no se ha definido el presupuesto total del proyecto, el Ayuntamiento avanza en su licitación pública nacional, cuyas bases se adquirieron los días 19 y 20 de marzo. Se prevé que la junta de aclaraciones se realice el 25 de marzo y el fallo final se emita el 31 de marzo.
El plan contempla la instalación de más de mil puntos de acceso a internet en colonias como Guadalupana, Solidaridad, Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidalgo, Barrio Alto, Maravillas, El Carmen, Anzures, Bella Vista, Castillotla y Manuel Rivera Anaya, entre otras. Asimismo, se habilitarán 150 sitios con servicio analógico en zonas como Moctezuma, San Felipe Hueyotlipan, Amalucan y La Acocota.
Además, se implementarán 19 enlaces de Troncales Digitales de Voz (E1’s) y un servicio de Call Center y Contact Center para mejorar la atención a la ciudadanía.
Entre los espacios públicos que contarán con internet gratuito destacan el Zócalo de Puebla, parques, unidades habitacionales, juntas auxiliares, canchas deportivas y la Casa Puebla. Este servicio estará disponible hasta el término de la actual administración municipal, tras la firma del contrato correspondiente.
Con este proyecto, el Ayuntamiento busca facilitar el acceso a la tecnología y mejorar la conectividad en la ciudad, permitiendo que más ciudadanos realicen trámites administrativos y accedan a servicios digitales de manera eficiente.