Roberto Zataráin Leal, diputado local, ha informado que Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado son los candidatos mejor evaluados para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla. Estos perfiles serán analizados por la Junta de Gobierno antes de ser sometidos a votación en el pleno el próximo miércoles.
Durante una entrevista posterior a la sesión de la CDH, Zataráin destacó que la evaluación se realizó de manera transparente y sin instrucciones externas, basándose en las calificaciones obtenidas tras las comparecencias de la semana pasada.
Rosa Isela Sánchez Soya es abogada y activista reconocida, que ofrece asesorías gratuitas en parques públicos de la capital. Su formación incluye una licenciatura en Derecho con mención honorífica por la Universidad del Valle de México, así como una maestría en proceso de titulación en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Actualmente, también es estudiante de maestría en Derechos Humanos en el Centro de Estudios de Posgrado Chiapas y cuenta con varios diplomados y cursos en esta área.
Marco Antonio Moreno Rosado, por su parte, es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha sido Presidente Fundador de la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A.C. y Coordinador de Incidencia Política en la Red Democracia y Sexualidad Puebla. Actualmente, representa a Puebla en la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, donde trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos en México, buscando establecer precedentes jurídicos con enfoque de género y monitorizando la legislación estatal. Además, ha participado en diversos cursos sobre VIH/SIDA, derechos sexuales y reproductivos, y género y violencia.