Política
Con 34 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Puebla aprobó la llamada "supremacía constitucional", una medida que protege las reformas constitucionales, incluyendo las del Poder Judicial, de ser impugnadas o invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La iniciativa, respaldada previamente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recibió el aval de la LXII Legislatura local, alineándose con el Senado y la Cámara de Diputados.
Puebla se convierte así en el décimo tercer estado en ratificar esta reforma, sumándose a Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí y Guerrero. La reforma modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), limitando los recursos de impugnación como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Ahora, las sentencias de juicios de amparo solo se aplicarán a los casos específicos de quienes lo soliciten, sin efectos generales. El cambio requiere la ratificación de al menos 17 congresos estatales para entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).