Local
A medida que se acerca el invierno, es común que fenómenos meteorológicos impacten distintas regiones de México, incluida Puebla. Uno de estos fenómenos es la masa de aire polar, la cual genera un descenso significativo en las temperaturas.
Te explicamos qué es este fenómeno, cómo afecta el clima y qué se pronostica para los próximos días.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la masa de aire polar es una extensa área de baja presión que rodea los polos. Aunque siempre está presente en las regiones polares, su intensidad y desplazamiento varían según la época del año: se debilita en verano y se fortalece en invierno, desplazándose hacia el sur con un patrón de circulación contrario a las manecillas del reloj.
Durante el invierno y las fechas cercanas, este aire frío puede extenderse hacia latitudes más bajas. De acuerdo con Meteored, en los próximos días este aire polar invadirá el Altiplano de México, provocando un descenso de las temperaturas.
Uno de los efectos favorables de este fenómeno es que contribuyó a desviar al huracán Milton hacia Florida, alejándolo de la península de Yucatán. Además, ha reducido las lluvias en Puebla y otros estados el miércoles 9 de octubre.
Sin embargo, este avance de aire polar también traerá consigo condiciones más frías en varias regiones del país, con temperaturas que oscilarán entre los 15 y 25 grados centígrados durante el día y entre 0 y 10 grados durante la noche, generando las primeras heladas del otoño.
Las zonas más afectadas serán el Altiplano, donde se encuentran estados como Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, y más. A medida que este aire polar avance, se espera menos nubosidad y lluvias, con tardes más frescas y noches considerablemente frías.