Nacional
Con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum y el lanzamiento de nuevos programas sociales, ha aumentado el interés de las personas adultas mayores por acceder a la Pensión del Bienestar. Desde el pasado 7 de octubre y hasta el 30 de noviembre, se abrió el registro para mujeres de 63 a 64 años que serán beneficiarias de una pensión bimestral de 3 mil pesos, a partir de 2025. Sin embargo, este proceso ha sido aprovechado por grupos de defraudadores que buscan engañar a los adultos mayores a través de redes sociales y llamadas telefónicas.
Los estafadores, haciéndose pasar por personal de la Secretaría de Bienestar, están contactando a personas mayores de 60 años vía WhatsApp y otros medios, afirmando que pueden registrarles en el programa. Utilizan información personal, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, para generar confianza y solicitar un código que supuestamente confirma la cita para llevar los documentos a la delegación más cercana.
En realidad, este código permite a los defraudadores hackear el número de WhatsApp de la víctima, lo que les da acceso a pedir dinero prestado a sus contactos, haciéndose pasar por la persona afectada. Estos fraudes no se limitan solo a la Pensión del Bienestar, ya que también utilizan el pretexto de ser personal del IMSS o de la Secretaría de Salud, ofreciendo citas para vacunación contra la influenza o Covid-19.
Las autoridades y especialistas recomiendan no proporcionar información personal ni códigos de verificación a desconocidos. Si recibes una llamada o mensaje sospechoso, es fundamental mantener la calma y colgar si te solicitan datos confidenciales. Recuerda que los registros oficiales solo se realizan a través de los canales autorizados por el gobierno.