Local
El gobierno del estado recibirá una transferencia de 438 millones 262 mil 977.34 pesos por parte del IMSS-Bienestar, como parte de un convenio de coordinación destinado a cubrir los gastos operativos de los servicios de salud en la entidad. Este acuerdo, publicado el 19 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, busca asegurar que las personas sin acceso a ningún tipo de seguridad social puedan recibir atención médica.
El modelo IMSS-Bienestar se enfoca en ofrecer atención primaria de salud, priorizando la protección y promoción de la salud, la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Además, el modelo incluye la participación comunitaria y considera los determinantes sociales para mejorar el bienestar de la población, especialmente de aquellos sin seguridad social.
El 11 de agosto de 2023, el gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se unió a este modelo, iniciando así la transferencia de recursos que incluyen personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y otros insumos necesarios para ofrecer servicios de salud gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social en el estado.
Los fondos transferidos al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se destinarán a cubrir materiales, suministros y servicios generales, con el fin de garantizar atención médica integral y gratuita, incluyendo medicamentos y otros insumos, bajo principios de universalidad, igualdad y no discriminación.
Antes de que concluya septiembre, el gobierno de Puebla transferirá 664 unidades médicas a la Federación para que sean operadas por el IMSS-Bienestar, cumpliendo con uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador de proporcionar servicios gratuitos a las personas sin seguridad social antes del fin de su mandato.