Tras los cómputos finales del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, a partir del 15 de octubre, se dará inicio a la administración 2024-2027 en 215 municipios, mientras que en Venustiano Carranza y Chignahuapan se instaurarán Concejos Municipales designados por el Congreso de Puebla, debido a la invalidación de las elecciones por falta de certeza según determinó el Consejo General del IEE Puebla.
La Cuarta Transformación no solo ha triunfado en la gubernatura, diputaciones federales y locales, y el Senado, sino que también ha obtenido la mayoría de los ayuntamientos. Los partidos Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza ahora gobiernan el 60.8% del territorio poblano.
En contraparte, el PAN, PRI, PRD y PSI estarán al frente de 71 ayuntamientos. Movimiento Ciudadano y candidatos independientes han asegurado las 12 presidencias restantes, con 10 municipios para Movimiento Ciudadano y 2 para los candidatos independientes.
Morena encabezará la administración de 52 municipios, consolidándose como el partido con mayor número de alcaldías. Comparado con el periodo anterior, Morena ha aumentado su número de alcaldías en un 23.8%, ascendiendo de 42 en 2021 a 52 en 2024.
Por otro lado, el PRI pasa de ser la fuerza dominante en el estado a la segunda posición, con una pérdida del 33.3% en el número de alcaldías. El PT y PVEM han desbancado al PAN, relegándolo a la quinta fuerza política al perder importantes bastiones en la zona metropolitana. Nueva Alianza ha mantenido su número de presidencias municipales, mientras que Fuerza por México ha experimentado un notable incremento del 300%, pasando de tres a doce alcaldías.
Las presidencias municipales obtenidas por los partidos extintos, Compromiso por Puebla, PES y RSP, han sido redistribuidas en favor de la Cuarta Transformación.