Type Here to Get Search Results !

Hallazgo arqueológico en Parque Juárez de Ixcaquixtla durante trabajos de remodelación


 Local

En días recientes, en el Parque Juárez en Ixcaquixtla, donde se realizan trabajos de remodelación, se descubrieron un conjunto de oquedades, restos de cerámica y huesos de animales, que están siendo explorados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante una conferencia, el ayuntamiento y personal del INAH dieron a conocer el hallazgo ubicado en el parque e informaron que los estudios y exploraciones continuarán. Por su parte, el antropólogo Alejandro Pineda explicó que se trata de un bloque de piedra que forma un conjunto de oquedades bien trabajado por antepasados, con aproximadamente 3 metros de profundidad.

Leer más: Plantean museo en Ixcaquixtla
"Es un espacio quizás con fines simbólicos de rituales, debido a que la cultura prehispánica se relaciona con las cuevas y el inframundo", dijo el arqueólogo Alejandro Pineda.

Estos trabajos de investigación y exploración también están a cargo del arqueólogo Gerardo Navarro y la antropóloga Yoselin García.

El personal a cargo coincidió en que no es un hallazgo de gran relevancia pero que continuarán con las exploraciones. Hasta el momento han sacado la tierra cuidadosamente, dejando al descubierto la oquedad, y también han extraído algunos restos de vajilla de obsidiana, cerámica y huesos de animales.

En tanto, el alcalde Santiago Miranda reiteró que su ayuntamiento no va a saquear y que cualquier hallazgo será dado a conocer a la población.

"Esto es parte del patrimonio histórico de Ixcaquixtla; los vestigios son una herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados", subrayó el edil.

El año pasado, también durante los trabajos de urbanización en una calle de la cabecera municipal, quedó al descubierto una tumba donde se identificaron dos cámaras de cuatro por dos metros como parte de un complejo funerario mayor. En estas cámaras se descubrieron tres entierros con los restos óseos de, por lo menos, 20 individuos.

Local: El Sol de Puebla

centered image